EMPRENDIMIENTO
El resultado de un emprendimiento puede ser exitoso, medido en relación con el nivel de logro de los objetivos planteados por el que inicia las acciones. Por ejemplo, si me planteo como meta construir una caja de cartón de ciertas medidas, forma y color establecidos previamente en un patrón y el resultado de mi trabajo es idéntico a éste, entonces mi comportamiento fue eficaz, ¿este resultado con qué conductas se relacionó? Numerosos estudios han identificado un repertorio conductual que presentan los emprendedores exitosos y que los estudiaremos más adelante.
EL EMPRENDEDOR ACTUA EN FORMA EFICAZ, PRODUCIENDO ESTADOS DE ANIMO POSITIVO EN EL OTRO, LO QUE GENERA UN ENTORNO FAVORABLE PARA ALCANZAR SUS METAS
De la frase anterior se pueden desprender tres elementos demostrados por la experiencia:
1. El emprendedor posee rasgos netos de su personalidad, que constituyen su perfil psicológico ( McClelland), el que lo impulsa a iniciar un proceso creador y transformador asumiendo un riesgo;
2. A este perfil se asocian ciertas conductas, que pueden ser entrenadas, los cuales influenciarían en el nivel de eficacia o resultado del emprendimiento;
3. El entorno del sujeto incide en la magnitud del emprendimiento; más y mejores oportunidades sociales, mejorarían las posibilidades de mayor calidad y sustentabilidad de las iniciativas.
Formarse y entrenarse como emprendedor eficaz es un proceso largo y complejo que requiere de un método y de la práctica de ciertos instrumentos.
En primer lugar, se requiere desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y sociales en los distintos niveles de educación y capacitación que tenga acceso y hacerlo en forma sistemática durante su desarrollo en la vida familiar y en su paso por el sistema de educación. En segundo lugar, estas habilidades necesitan conocimientos y técnicas para que se expresen en conductas eficaces o en lo que denominamos la destreza emprendedora.
LA DESTREZA EMPRENDEDORA ES LA HABILIDAD NATURAL + CONOCIMIENTOS+TECNICAS Y ENTRENAMIENTO SISTEMATICO
Este enfoque por otro lado, implica comprender que la formación al interior del colegio, la universidad, la educación a distancia y cualquier otra modalidad de entrenamiento emprendedor requiere que paralelamente se generen en el entorno oportunidades e instrumentos pertinentes para ayudar a concretar las iniciativas de los emprendedores, como son por ejemplo acceso a fuentes de financiamiento, promoción de nuevos mercados, etc.
HABILIDADES DEL EMPRENDEDOR
Numerosos estudios demuestran que los individuos poseen cualidades o rasgos propios que son distintivos de su personalidad, estos le dan un sello particular a su forma de ser, los que son atribuibles a factores endógenos como es la herencia. (Como por ejemplo, habilidades físicas, intelectuales, psicomotoras, etc., denominadas por algunos autores como “las inteligencias múltiples”).
Estas cualidades configuran individuos con distintas potencialidades o talentos, de manera que existen sujetos que están más habilitados para desempeñarse con mayores posibilidades de éxito en distintas áreas de la vida, como son las de tipo académico, social, emocional, artístico, deportivo, etc. Es importante destacar que ningún potencialidad o talento es de por sí superior a otra.
Sin embargo, cuando estas potencialidades no se educan o no se entrenan adecuadamente, disminuyen su expresión y el nivel de impacto que producen en el entorno. También algunos autores recalcan que cuando se trata de habilidades de emprendimiento económico nos encontramos que éstas son las que menos han sido educadas, entre otras razones porque no se conocían o sólo eran manejadas por centros de estudios y un número reducidos de investigadores.
Otros estudios además, han demostrado que los rasgos de creatividad, innovación y de asumir riesgos calculados definirían per se a todo perfil emprendedor y serían factores críticos del emprendedor de negocios. Esto diferencia el carácter emprendedor no el éxito.
Otros perfiles de personalidad asociados a comportamientos sociales exitosos, por ejemplo un profesional destacado, se relacionarían más con habilidades y conocimientos técnicos específicos.
LA INNOVACION Y EL RIESGO VAN DE LA MANO…
Existirían, además, otra serie de atributos que suelen estar asociados, en mayor o menor grado, al perfil emprendedor, aunque estas características se encuentran, también, en personas no emprendedoras, las que entrenadas o desarrolladas influirían en el nivel de éxito del emprendimiento.
Las investigaciones en este ámbito, sumadas al conocimiento práctico, nos llevan postular que los emprendedores tienen asociado a su comportamiento eficaz marcadas cinco rasgos o habilidades de su personalidad. Por ejemplo, el Modelo CREAME de la Fundación Miguel Kast determina cinco rasgos, a saber:
1. Alto conocimiento de sí mismo y Autoconfianza
2. Fuerte motivación por el logro
3. Visión de futuro real y optimista
4. Capacidad de planificación y organización
5. Comunicación eficaz y generación de redes de apoyo
La Cooperación Alemana GTZ, con su Metodología CEFE, plantea once características emprendedoras personales, llamadas CEP’s, que todo emprendedor posee y debe desarrollar, estas son:
1. Iniciativa y búsqueda de oportunidades
2. Persistencia
3. Cumplimiento de compromisos
4. Exigencia de calidad y eficiencia
5. Correr riesgos calculados
6. Fijación de metas y objetivos
7. Búsqueda de información
8. Planificación sistemática y control
9. Persuasión y creación de redes de apoyo
10. Autoconfianza e independencia
11. Creatividad
Iniciativa y búsqueda de oportunidades. Oportunidades encontramos en todas partes y en todo el tiempo, frecuentemente oímos decir “en este país no hay oportunidades”, “yo no tengo suerte, otras personas tienen más suerte que yo”. Cuando estamos en una situación difícil “no vemos” las oportunidades que hay, la prueba está en que existen muchas personas que ven las oportunidades y saben cómo aprovecharlas.
Recordemos, que las oportunidades no van hacia una sola persona, ¡tenemos que salir a su encuentro!, no es cuestión de suerte, es cuestión de logro. Debemos prepararnos antes de que surja la oportunidad. La preparación y la oportunidad van juntas, la preparación implica aumentar nuestro conocimiento y habilidades para implementar la oportunidad.
Tener iniciativa significa dar el empujón final y salir a la acción para apropiarse del esperado beneficio. A esta aspiración se combina una situación de riesgo, de dejar lo que se tiene o perder parte de ello. La oportunidad no se dirige necesariamente con total exclusividad a una sola persona y quizás ni aún es una real oportunidad sino un sueño. La oportunidad está para quien se atreva a enfrentar retos, prepararse, concentrarse y sacar ventaja de ella. Buscar o crear activamente oportunidades tiene relación con la comunicación, tanto para informarse como para mantener informadas a otras personas sobre lo que se busca, lo que se pretende hacer, lo que se desea.
Correr riesgos calculados. Cotidianamente en nuestras actividades el RIESGO es una característica que nos acompaña. En algunas ocasiones se nos hace presente en situaciones extremas y en otros casos lo asumimos sin darnos cuenta. El riesgo es real y todas las personas tenemos que ver con él.
Todas las personas que tienen éxito, alguna vez se arriesgaron a hacer algo, ¡así aprendieron! Quien quiera llegar a ser una persona emprendedora tendrá que arriesgarse, acertado es aquel refrán que dice: “Quien nada arriesga, nada gana”. Pero ¿se lanzaría a una piscina sin salvavidas y sin saber nadar?, ¿arriesgaría de esta manera su vida?, se preguntará ¿y lanzarme a la piscina, para qué?
Seguramente no se arriesgaría solo porque sí, cada riesgo debe tener un propósito o una intención para poder decidir correrlo. Es importante evaluar si realmente puede permitirse arriesgar, es necesario evaluar tanto la recompensa potencial como el riesgo potencial.
Cuando nos atrevemos a correr un riesgo, este debe ser moderado, con la probabilidad de hacerlo lo más calculable y predecible. Es muy importante:
“Tomar riesgos calculados, es completamente distinto de ser temerario”
Fijación de metas y objetivos
¿Se fijan metas que tienen significado personal y conllevan un reto?
¿Tiene claridad en sus objetivos y como será capaz de sacarlos adelante?
¿Establece objetivos medibles en corto, mediano y largo plazo?
Son preguntas que nos hemos hecho en algún momento de nuestra vida, las personas regularmente estamos creando ideas, sueños que en muchas ocasiones son una etapa previa a establecer metas que nos importarían llevar a cabo, a medida que maduramos la idea, esta empieza a estar presente ocupando un espacio en el pensamiento. Las y los Emprendedores también han trabajado incansablemente detrás de sus sueños.
Es importante empezar con un fin en la mente, que este claro para actuar eficazmente. Teniendo claridad en el fin, existe seguridad de que las cosas que se hagan, contribuirán de modo significativo a la visión personal que se tenga, ya sea desempeñando un empleo, desarrollando una empresa, estudio u otra cosa.
Solamente llega a su objetivo o meta, quien sabe que es lo que quiere lograr. Por ejemplo, en un maratón se tiene claro que hay una meta y para llegar a ella hay que recorrer cierta cantidad de kilómetros, y sobretodo quienes participan deben saber claramente dónde está ubicada para llegar a ella... si una persona competidora no sabe dónde está, será una persona fracasada porque no podrá llegar a la meta.
Hay una historia pequeña pero con mucho mensaje que nos muestra la importancia de fijar nuestras metas...
“Alicia se perdió cuando atravesó el espejo hacia el País de las Maravillas. Estaba muy asustada, especialmente cuando llegó a un lugar que tenía muchos caminos que se dirigían en todas direcciones. Alicia no sabía qué camino tomar y se sintió tranquila al ver a un gato que venía hacia ella por uno de los caminos, a quien le preguntó:
- ¿Qué camino debo tomar?
- ¿Adónde vas? -le respondió el gato-.
- No lo sé, -dijo Alicia-.
- ¡Bueno, entonces cualquier camino te llevará!, -respondió sabiamente el gato alejándose rápidamente-”.
(De Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll)
Búsqueda de información. Tomar decisiones en la vida, implica tener suficiente información ¿qué recursos necesito?, ¿qué sucederá si hago esto?, ¿qué resultados obtendré si dejo de hacer aquello?, ¿quién puede ser la persona que me puede ayudar?, ¿dónde encuentro determinada cosa? Es imprescindible tener información, es decir datos, antecedentes y detalles de lo que queremos hacer para que salga bien. ¿Para quién es importante la información?
¡Para todas las personas! Hoy en día la información es un elemento de importancia para el desarrollo personal y empresarial, la información ha llegado a ser un bien de extremo valor y su búsqueda es una inversión. Para tomar decisiones adecuadas en la vida y en los negocios es necesario contar con la suficiente información.
Si se quiere minimizar los riesgos en acciones importantes, es fundamental recopilar la información necesaria y útil, porque cuando no se tiene es muy fácil que se tengan problemas o simplemente que las cosas no salgan como se esperaban. Existen diversos medios de comunicación que nos pueden facilitar la información y ayudarnos a mantenernos actualizados en los datos que son necesarios para nuestras tareas: la radio, la televisión, la prensa y más avanzados aún, el internet, correo electrónico, otros.
Recuerda que:
Quien tiene la información y la utiliza adecuadamente está un paso delante de las demás personas, porque la información es poder….
Planificación sistemática y control. Ya definidos sus objetivos, lo que quiere lograr en la vida... ¿sabe cómo lograrlos? ¿Sabes que tareas hacer? ¿Sabes cuánto tiempo le llevará? ¿Qué recursos necesitará? Las personas generalmente a diario planificamos en forma mental nuestras acciones, y más de una vez nos ha ocurrido que al término del día no hemos avanzado, quedando varias cosas por hacer.
Esta situación se relaciona con el hecho de no tener una Planificación Sistemática, es decir definición de objetivos específicos para cubrir un periodo de tiempo, escritos y a disposición de las personas interesadas, formas de revisar los planes para tomar en cuenta resultados obtenidos y circunstancias cambiantes. La planificación está íntimamente ligada al control. La planificación define claramente el camino que se quiere seguir para ir a una posición deseada. Sin planificación, no habría ninguna forma de poder controlar.
El planificar sistemáticamente consiste en tener presente:
El conjunto de objetivos o metas que se persiguen.
Las distintas actividades a realizar, dividir tareas grandes en sub-tareas
Los recursos necesarios (otras personas, materiales, dinero, libros, etc.)
Los tiempos requeridos (tiempo de entrega establecidos)
Los conocimientos y técnicas para realizar cada una de las actividades (aptitudes)
La forma de controlar, mantener registros físicos y financieros
La responsabilidad en la ejecución.
Persuasión y creación de redes de apoyo. Imagínese que en el camino hay una gran roca, una sola persona no podrá quitarla, si convence a todo un grupo o a toda la comunidad afectada, seguro que rápidamente podrá quedar libre de obstáculos; hay tareas que haciéndolas en conjunto resultan más fáciles. La persuasión es la capacidad de convencer a otras personas para hacer acciones en conjunto, que favorezcan el alcance de objetivos propios y comunes.
La creación de redes de cooperación o apoyo es una necesidad de las personas, ya que a pesar de poder hacer muchas acciones solas, nadie puede ser absolutamente autosuficiente y no necesitar de las demás personas.
Cada persona es una combinación de debilidades y fortalezas. Al hacer las acciones a través de redes de apoyo, se está contribuyendo a eliminar las debilidades con las fortalezas de otras personas. En las redes de apoyo somos beneficiarios/as como integrantes. El apoyo mutuo -principio del desarrollo- nos da la oportunidad de ganar, al compartir nuestras experiencias, aprendemos y provocamos que las cosas con la ayuda de las demás personas funcionen mejor.
Las redes de apoyo se dan a través de dos tipos:
Redes Naturales o Espontáneas
Cuando le indicamos a alguien una dirección.
Cuando prevenimos a alguien que no cruce la calle, porque viene un vehículo.
Cuando en el banco alguien nos orienta ir a cual ventanilla.
Cuando alguien nos ayuda a levantar las cosas que se nos cayeron en la calle.
Redes Funcionales
Asociarnos a un grupo de estudio.
Cuando le pedimos a los compañeros/as de trabajo que nos ayuden a terminar una tarea.
Servir de fiador para el crédito de un amigo/a.
Distribuir las tareas del hogar entre todos las y los miembros de la familia.
Pertenecer a un gremio, asociación, comité.
Autoconfianza e independencia. ¿Usted ha sentido en algunas ocasiones la seguridad de poder hacer algo, sabe que tiene el conocimiento, las habilidades, la confianza de lograrlo y que de su interior hay algo que le dice que lo podrá hacer con éxito? ¡Claro que sí¡ Esta fuerza interna que le ha motivado lograr su meta, es la autoconfianza, la cual es uno de los aspectos centrales del comportamiento del ser humano, está fuertemente relacionada con las demás características, pues anima o detiene la acción.
Cuando una persona tiene alta su Autoconfianza asume sus tareas:
Con responsabilidad y decisión,
Analiza y toma el camino adecuado para lograr sus metas, comparte sus opiniones,
Acepta críticas constructivas, y
Termina sus tareas a tiempo y bien hechas
Mientras que cuando se tiene baja la Autoconfianza se manifiestan algunas de las siguientes actitudes:
Constantemente indecisión de que hacer, sintiéndose la persona perdida y con angustia.
Cambio constante del rumbo de las opiniones, acciones y actividades, ansiedad.
Incumplimiento de las tareas una vez iniciadas.
Sufrir de parálisis mental, es decir la persona se queda analizando y analizando sin tomar una decisión final.
Miedo de compartir las opiniones por temor a estar equivocada.
Inseguridad a tomar riesgos porque se tiene temor a fracasar.
Las personas con Autoconfianza se destacan porque:
Buscan independencia de las reglas y el control de otras personas.
Se responsabilizan de las causas de sus éxitos y tropiezos.
Manifiestan confianza en su propia habilidad para terminar una tarea difícil o hacerle frente a un gran reto.
Expresan sin temor sus convicciones y opiniones frente a otras personas.
Transmiten seguridad y motivan a las demás personas para que emprendan acciones positivas.
Creatividad. ¿Sabía que... usted que puede ser una persona ingeniosa? ¡Así es! Todas las personas tenemos la capacidad de ser creativas. La creatividad es una de las variadas formas de expresión de las personas, aunque quizás la más importante, la más completa y la más... común. Sí, porque a pesar de todo lo que se ha dicho y la exclusividad generada alrededor de la capacidad creadora, se trata del rasgo más presente en la vida diaria de las personas.
El concepto de creatividad está estrechamente vinculado al de innovación. Sin creatividad, no puede existir innovación y sin innovación no se puede alcanzar un alto grado de desarrollo.
Frecuentemente escuchamos quejas de la falta de creatividad; estas ideas no son una manifestación de ausencia o escasez de creatividad, sino simplemente un estado de inconsciencia frente a los propios poderes y expresiones creadoras. La creatividad no se trata de un don celestial, del cual se ven beneficiadas sólo unas cuantas personas en el mundo.
Es sin duda la característica más elemental que nos distingue del resto del reino animal, y está por lo tanto, presente en todas las personas en todo momento.
Las personas somos una combinación de energía para conservar y mantener nuestra realidad o para cambiarla; factores externos como la familia, el trabajo, la educación, etc. influyen en cada cual sobre esta combinación. Básicamente cada quien tiene el poder de efectuar los cambios en una o en otra dirección, sabiendo que es importante el cambio, porque es ahí donde se ubica la creatividad que busca transformar, mejorar, generar... en una palabra CREAR.
Existen algunos factores que pueden favorecer u obstaculizar la creatividad, entre los que están:
Para favorecer
Todas las ideas son aceptables
Buscar siempre alternativas
Buscar siempre alternativas
La curiosidad y los cuestionamientos
Cambio y movimiento
Fracasar es información positiva
Para Obstaculizar
La auto imagen
Miedo al ridículo
Preconceptos e interpretación unilateral obtenida
Uso rígido de conocimientos
Barreras sociales y jerárquicas
Pensamiento secuencial
jueves, 29 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario