¿ES LO MISMO UNA EMPRESA FAMILIAR Y UNA PYME?
Existen muchas definiciones de Empresa Familiar. Se podría hacer una muy completa explicación del por qué de las diferencias que existen sobre el concepto, considerando para ello las variables de gestión, control, propiedad, filiación de los miembros, aspectos legales, planes de sucesión, acciones y distribución de capital, entre otras. En lo que sí coinciden todas es que Empresa Familiar no implica necesariamente a una Pyme. Una Empresa Familiar es toda compañía cuyo control de la dirección está en manos de una o varias familias.
¿QUÉ ES UN PROTOCOLO FAMILIAR?
Un Protocolo Familiar es un documento que recoge “las reglas del juego” del sistema empresa-familia-propiedad. Sin embargo, un Protocolo bien elaborado atenderá más al proceso de creación que al producto final como tal: la exploración de las relaciones interpersonales en pos de un sueño compartido es la clave para su éxito. Por ello siempre será recomendable que un profesional externo conduzca el proceso, pues es la mejor forma de garantizar un mínimo de neutralidad y una apuesta acertada por el beneficio colectivo que no atienda a intereses individuales.
Una guía para el índice de contenidos debería agrupar al menos los cinco grandes temas:
- Patrimonio y Fiscalidad
- Órganos de Gobierno y Poder
- Trabajo y Dirección de la Empresa
- Sucesión y Formación
- Cultura y Valores
¿CÓMO SE IMPLEMENTA UN PLAN DE SUCESIÓN?
El éxito del traspaso de la conducción de una empresa requerirá (más allá del papel de la familia, los factores del entorno o la planificación y preparación de los sucesores), entusiasmo, capacidad y responsabilidad, pero sobre todo un lazo de confianza y el compromiso de solucionar las cosas juntos.
Los sucesores deben ser optimistas por naturaleza y tener una fe sincera en la gente de la compañía. Lo ideal sería contar con una sucesión programada en cada Empresa Familiar, garantizando una digna salida del fundador y una oportuna entrada de los herederos.
Asimismo, es necesario considerar todos los aspectos que giran en torno al sistema familia-empresa-propiedad a lo largo del proceso, para lo cual la aportación de un profesional externo especializado puede ser una ayuda muy útil en los diferentes aspectos y variables que aparecerán a lo largo del diseño e implementación de este plan.
¿QUÉ ES “PROFESIONALIZAR” UNA EMPRESA FAMILIAR?
El principal problema con las Empresas Familiares es que trasladan la informalidad del trato familiar a la formalidad de una organización profesional. Con el tiempo, el crecimiento del sistema familia-empresa-propiedad exige un tratamiento más profesionalizado, esto es, darle al proceso de toma de decisiones una forma ordenada, considerando muchas veces una correcta aplicación de las reglas de juego.
Toda empresa que desee preservar su carácter familiar debe tener la capacidad de profesionalizarse (esto incluye atraer y retener a directivos no familiares) y planificar la sucesión de su dirección (incluyendo el saber ceder la batuta en su momento y garantizar la competencia del sucesor).
¿QUÉ HACE UN CONSULTOR DE EMPRESA FAMILIAR?
El consultor de Empresa Familiar es un profesional experto y capacitado para atender, contribuir a la toma de decisiones y la gestión de cambio, y ayudar a organizar a compañías donde se solapan los aspectos familiares, empresariales y de propiedad. Muchas veces coordina equipos de diversas disciplinas para lograr los objetivos que requiere en cada momento la familia empresaria, convirtiéndose en una valiosa ayuda para la dirección, la gestión, las dinámicas internas y las estrategias.
sábado, 21 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario