jueves, 29 de julio de 2010

FODA (DOFA)

ANÁLISIS FODA.
El FODA (que resulta de la combinación de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) sirve para analizar la situación interna y externa de la empresa con respecto a la idea de negocio, además se pueden establecer objetivos y estrategias para su negocio. Hacia el interior: brinda un resumen de las Fortalezas y Debilidades de su empresa (gran posibilidad de influir en ellos: organización, producción, personal, etc.) Hacia el exterior: identifica Oportunidades y Amenazas que puede enfrentar (poca posibilidad de influir sobre ellos). Se pueden transformar sus fortalezas en ventajas competitivas.
Análisis externo
Oportunidad: Todas aquellas posibilidades externas a la empresa que tienen un impacto favorable en sus actividades
Ejemplos de oportunidades:
• Incremento en el poder adquisitivo.
• Cambios favorables en el comportamiento de la clientela.
• Precios de materia prima bajando
• Acceso a nuevas tecnologías.
• Acceso a nuevos mercados.
• Potenciales nuevos inversionistas.

Amenaza: Todas aquellas fuerzas externas a la empresa que pueden tener una influencia desfavorable en sus actividades.

Tipos de factores externos:
• Factores macroeconómicos: Políticos, económicos, sociales y tecnológicos.
• Factores de mercado e industria: tamaño y potencial del mercado, comportamiento de la clientela, segmentación, competencia, productos sustitutos, potenciales nuevos competidores que están entrando en el mercado, perspectivas futuras del mercado y la industria, etc.
Ejemplo de amenazas:
• Recesión económica
• Conflictos políticos
• Inflación acelerada.
• Competencia en crecimiento.
• Productos competitivos.
• Disminución del poder adquisitivo
Análisis Interno.
Fortalezas: Factores internos positivos que contribuyen al logro de los objetivos de la empresa.
Ejemplo de Fortalezas:
 Bajos costos de producción.
 Personal calificado
 Buen control de calidad
 Precios competitivos.
 Buena reputación.
 Acceso a materias primas escasas.
 Buena ubicación de la compañía.
 Bajo costo de mano de obra.

Debilidades: Factores internos negativos que inhiben el logro de los objetivos.
Ejemplos de debilidades:
• Maquinaria adecuada.
• Tecnología obsoleta.
• Pobre calidad de productos.
• Falta de planificación.
• Inadecuados métodos de fijación de precios.
• Limitada capacidad de producción.
• Organización ineficiente.
• Inadecuados esfuerzos de comercialización.

Combinación de resultados.
• ¿Cómo puedo usar las fortalezas para lograr los objetivos?
• ¿Cómo puedo superar las debilidades para lograr los objetivos?
• ¿Cuáles son las oportunidades más importantes y cómo puedo sacarles ventaja?
• ¿Cuáles son las amenazas más significativas y cómo podrían ser evitadas?
• ¿Cómo pueden los aspectos estudiados, ayudarme a conocer mi empresa y seguir adelante?

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